3 AÑOS


                                                

A partir de los dos años es conveniente enseñarles a hacer las cosas por sí solos, para que vayan adquiriendo "autonomía". Aquí os presento actividades para poder realizar con ellos en la rutina de la vida cotidiana.Que puedan desenvolverse, en las medidas de lo posible, por si solos.



MADUREZ  A  CONSEGUIR  EN  CASA:
1-      HÁBITOS EN EL COMER:
  • Que el niño/a coma solo/a.
  • Sentarse correctamente en la mesa.
  • Permanecer sentado/a durante la comida.
  • Pelar frutas con los dedos: naranja, mandarina, plátano…
  • Masticar alimentos con la boca cerrada.
  • Limpiarse la boca con la servilleta.
  • Beber de un vaso: leche, agua…
  • Emplear cuchara y tenedor con los alimentos que corresponda.
  • Ayudar a poner y quitar la mesa la mesa.
2 -     HÁBITOS EN EL VESTIR: 
  • Quitarse y ponerse distintas prendas de vestir: zapatos, calcetines, blusa, chaqueta, pantalón, abrigo, etc.…
  • Abrocharse y desabrocharse.
  • Subirse y bajarse la cremallera.
  • Distinguir delante, detrás, derecho, revés de prendas de vestir.                                                      
3-     HÁBITOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA:
  • Lavarse y secarse la cara y las manos.
  • Sonarse y limpiarse la nariz.
  • Ir al wáter solo/a.
  • Tirar de la cadena.
  • Cortar papel higiénico y limpiarse.
  • Abrir y cerrar el grifo.
  • Lavarse el cuerpo en la bañera aunque se le ayude.

OTROS HÁBITOS A CONSEGUIR EN LA ESCUELA:  
  • Ponerse y quitarse solo/a  el babi, abrigo y chaqueta.
  • Colgar el babi y el abrigo en su percha.
  • Ir solo/a al wáter.
  • Lavarse y secarse las manos cuando estén sucias.
  • Sonarse y limpiarse la nariz, habiendo cogido previamente el papel necesario.
  • Recoger los juguetes una vez haya terminado de jugar (que en casa también los recoja).
  • Tirar los papeles a la papelera.
  • Dejar el bocadillo en “cesto de los bocadillos”.
  • Acostumbrarles a terminar  las tareas comenzadas.
  • Cuidar su propio material y el material común.
  • Saber dónde se encuentran los distintos materiales en la clase.
  • Guardar sus trabajos en su archivador.
  • Ayudar a un compañero/a que tiene dificultad.
  • Compartir sus juguetes con los demás.
  • Saludar y despedirse.
  • Asumir pequeñas responsabilidades: limpiar y recoger la mesa, su silla, pinceles…
  • A dar " las gracias". 

CARACTERÍSTICAS DE L@S NIÑ@S DE 3AÑOS: 



EN EL LENGUAJE:
  • Utiliza una misma palabra para nombrar diferentes objetos y situaciones.
  • Muestra interés por aprender palabras nuevas.
  • Inicio a la socialización.
  • Escucha al presentarles razones.
  • Pregunta mucho y se inicia los porqués.
  • Utiliza el pronombre  “yo”.
  • Utiliza oraciones simples e inicio de compuestas.
  • Es capaz de relatar historias.
  • Uso amplio del “ NO”.
  • Utilización del  plural.
RELACIÓN AFECTIVO-SOCIAL:
  • Relación con los demás.
  • Procura hacerse notar: afable, cariñoso, servicial..
  • Máximo de celos.
  • Necesidad de afecto y comprensión.
  • Terquedad y obstinación.
PERSONALIDAD:
  • Egocentrismo. Terquedad.
  • Complejo de Edipo.
  • Pretende agradar.
  • Inicio de la socialización. Y rivalidad.
  • Descubrimiento del sexo.
  • Celos violentos.
  • Inicio de la autonomía.
  • Monólogo colectivo.
  • Curiosidad.
  • Fantasía.
  • Fuerte afectividad (se mueve por impulsos afectivos).
JUEGO:
  • Manipula diverso material de encaje.
  • Aparece el juego sedentario y el juego colectivo en solitario.
  • Juega con materiales amorfos ( barro, plastilina…).
  • Aparece la dirección vertical : apila torres.
  • Se inicia en el juego simbólico ( imitativo).
  • Iniciación a fabricar o construir sus juguetes y utilizarlos de manera diversa.
  • Le gusta medir sus posibilidades en el juego.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ:
ES CAPAZ DE:
  • Subir escaleras alternando los pies.
  • Saltar un peldaño. Al final de los tres años llega a saltar dos escalones.
  • Saltar longitudes de 30 cm. Aproximadamente.
  • Saltos de altura de 20 a 30 cm.
  • Podrá recibir una pelota (si no es demasiado pesada) y si se le   lanza cerca. Intentará devolverla e irá adquiriendo una precisión.
  • Las partes del cuerpo que conoce son : cabeza, pelo, cara, boca, ojos, nariz, orejas, brazos, dedos, uñas,  piernas, pie, pene/vulva y barriga.
  • Cortar libremente, sin contorno, con tijeras de punta roma.
  • Se entretiene con juegos sedentarios durante periodos más largos y se da una manipulación más fina del material de juego: como ensartar bolas, botones…
  • Saltar hacia arriba y hacia abajo.